La parte humana de la formación en la empresa

quant_qualt¿Cuantas veces hemos escuchado que el Big Data y todo el tratamiento cuantitativo en la formación de empresas -y general- es la panacea? Sin negar la mayor, ya que en el análisis de las formaciones en cualquiera de sus aspectos y periodos es de gran ayuda, lo cierto es que -y ahí va el fondo de mi reflexión- un motor de gran potencia en un coche de poco vale si no sabemos manejarlo. Es decir, las personas no son solo datos separados, y aunque dentro de estos datos hallemos tendencias que parecen darle un sentido, también, y sobre todo, nos tenemos que apoyar en la parte mas cualitativa. Esto, traducido, por ejemplo, en la implantación de sistemas y programas de formación puede significar, entre otros cosas que:

1. Necesitemos analizar cualitativamente las necesidades del grupo objetivo previo al estudio cuantitativo

2. Creemos herramientas adhoc que nos ayuden a encauzar y profundizar en estos primeros datos cualitativos, y aquí sí es útil toda la “cacharrería” cuantitativa que ayude a poner orden -que sí, que es tremendamente útil

3. Que nunca nos “vendan la moto” de que una solución es global ya que sus “algoritmos de predicción son capaces de ir por delante de cualquier necesidad humana”, y que se adapta a todas las situaciones sin necesidad de un estudio cualitativo previo -con entrevistas, detección de necesidades reales,… Hay que adaptar al contexto, siempre, y si es al contrario, vamos a tener problemas de implantación

4. Y, si finalmente decidimos  contratar un proveedor de soluciones formativas, y somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a esa solución, recuerda que esa solución no es flexible, aunque nos hayan dicho lo contrario

Obsesionarse con encontrar unidades de medida puede que haga que perdamos el norte o que simplemente obviemos otras variables de más o similar interés a aquello que hemos decidido cuantificar. Defendamos las evaluaciones cualitativas, es decir, pasemos hacia un nivel de mayor interactividad con los receptores últimos de la formación, con los propios formadores e, incluso, con aquellos que nos aportan la logística ya que solo de esta forma es posible mejorar. Lo otro es mirar una foto fija de cierta utilidad en un momento concreto que, de cara a un futuro, no es para nada predictiva.

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