Curación de contenido en pocos pasos (I)

¿En cuántas ocasiones nos hemos quedado sin ideas y no hemos sabido a qué o quién recurrir? La curación de contenidos -sí, nombre horrible donde los haya- es una habilidad que, con un poco de entrenamiento y perseverancia, nos puede facilitar mucho la vida.

embuCurar contenidos, más allá de ese punto médico que parece transmitir el nombre, significa separar el trigo de la paja dentro del maremagnun de contenidos que nos brinda Internet. Parece una labor difícil, pero siguiendo unas buenas paútas y desarrollando una estrategia previa podremos hacernos con un buen repertorio de contenidos y fuentes de interés.

Sólo por apuntar algunos consejos:

  1. Delimita tus intereses antes de empezar o puedes volverte loco. Recuerda que, por ejemplo, el campo “educación” es muy amplio, así que añade algunas etiquetas más a tu búsqueda, como “superior”, “universitaria”, “medicina”,… que te ayuden a acotar tu territorio de interés y búsqueda.
  2. Abre una cuenta en alguno de los indexadores o agregadores de páginas web. Si te preguntabas para qué narices servía un rss ahora los vas a saber de primera mano. Alguno ejemplos en este sentido son scoop o feedly, ambos con su versión móvil, aunque hay una amplia gama.
  3. Tenemos las etiquetas y tenemos el indexador, así que ahora comienza la parte difícil: empezar a agregar fuentes. Esto requiere horas delante del buscador y la lectura detenida de lo publicado -cualquier búsqueda nos aporta de inicio una gran cantidad de sitios web que parecen coincidir con aquello que buscamos, pero tras un primer repaso nos vamos a dar cuenta que sólo un bajo porcentaje coincide con nuestros intereses y, dentro de ello, aún menos se adaptan a nuestros requisitos de calidad. Si crees que el sitio web tiene calidad, agrégalo y, con cierta periodicidad, comprueba sus nuevas publicaciones desde tu herramienta indexadora.
  4. Deja que una búsqueda te lleve a nuevos temas. Es decir, no te limites a un sólo tema, si cuando estas en una web ves algo que no entiendes, pasa a buscarlo. Esto seguro que te llevará a conocer aspectos que desconocías, aumentando tu conocimiento.

Y esto es sólo a nivel muy básico. Hay cientos de estrategias, pero para conocerlas primero deberás curar contenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s